Skip to Main Content

Lo que debe saber sobre el cáncer de mama

El riesgo de desarrollar cáncer de mama es una realidad que afecta a todas las mujeres. Es importante conocer los riesgos y sus opciones disponibles. Hay muchos aspectos que pueden contribuir al riesgo de desarrollar cáncer de mama. Sus genes son un aspecto importante. Existe un gen heredado en su ADN que puede aumentar el riesgo. Muchas veces la mujer es la única en la familia con el gen. No se puede predecir quién padecerá el gen. Sin embargo, la genética no es el único factor que podría contribuir al desarrollo del cáncer de mama. De hecho, hay muchos factores involucrados. La dieta, la raza, el lugar en el que vivió, la contaminación del agua o del aire y el nivel de actividad física pueden aumentar las posibilidades de que desarrolle un cáncer de mama. Su médico puede comentarle sobre sus riesgos. Obtenga ayuda y hable con su médico sobre los exámenes de detección de cáncer de mama.

Exámenes de detección de cáncer de mama

Hable con su médico acerca del examen de detección de cáncer de mama. Su plan de salud le brinda acceso a exámenes de detección de cáncer de mama. Esto no le representará ningún costo. Un examen de detección de cáncer de mama es una radiografía especial de sus mamas. La exploración busca signos de cáncer en sus etapas iniciales. Este estudio con rayos X también se conoce como mamografía. Estos exámenes no previenen el cáncer de mama. Pero pueden detectar el cáncer cuando es más pequeño y fácil de tratar. Por esta razón, es importante hablar con su médico sobre el examen de detección de cáncer de mama. Cada mujer debe comenzar a hacerse estos exámenes en diferentes momentos de su vida. Esto depende de los antecedentes médicos y familiares. Por ejemplo, si una mujer ha tenido miembros cercanos de la familia con cáncer, es posible que desee que la examinen antes. Aunque ninguna otra persona de su familia haya tenido cáncer de mama, igual puede estar en riesgo. Le recomendamos que se realice el examen de todas maneras.

¿Qué ocurre si mi mamografía muestra un problema?

Las mamografías pueden salvar su vida. Las tomografías puede detectar tumores que podrían ser cancerígenos, mucho antes de que se puedan sentir con los dedos. El tratamiento de tumores cuando su tamaño es pequeño facilita curar el cáncer. 

Las mamografías pueden mostrar el interior de las mamas. Pueden determinar si el aspecto es normal. Sin embargo, una mamografía no puede determinar si tiene cáncer de mama. Para esto, puede que se necesiten más exámenes.

Es posible que los resultados de una mamografía que se haya realizado no tengan una apariencia normal. Si es así, lo más probable es que su médico le sugiera una biopsia. Esta es una muestra de tejido mamario. Una biopsia es una cirugía menor. El tejido mamario que se extrae en una biopsia se analiza luego en un laboratorio. Los resultados le indicarán a su médico si el tejido es canceroso o no. Su médico le indicará cuáles son los pasos a seguir. 

¿Tiene preguntas? ¿Desea buscar un lugar para realizarse una mamografía? Llame al número del Servicio de atención al cliente que aparece en el reverso de su tarjeta. Los representantes estarán encantados de ayudarlo o de responder sus preguntas.

La detección temprana es clave para sobrevivir al cáncer de mama.

Fuentes: